jueves, 22 de mayo de 2008

Libros sobre publicidad encubierta

Me ha parecido oportuno citar una serie de autores, con sus respectivos libros interesantes en realción al tema de los mensajes y la publicidad subliminal.
Lucía Sutil, doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, realizo una tesis titulada “Los mensajes subliminales en la publicidad”. Esta mujer a parte de este libro ha escrito otros sobre el team de la publicidad subliminal, tanto soloa como en colaboración con otros escritores, como ejemplos destacar, el libro escrito junto con Jaime rivera camino,” Marketing y Publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones”. En solitario ha escrito libros tan relevantes como “la influencia de los mensajes subliminales en la toma de decisiones” o el citado en primer lugar en el cual nos habla sobre técnicas subliminales desde la antigüedad hasta nuestros días, analizando ejemplos tomados de obras pictóricas, esculturas, canciones…El libro ofrece claves para descubrir, reconocer y descifrar las técnicas subliminales y de esta forma poder conocer sus efectos. Respecto a su vida destacar que es la actual directora del Centro de Estudio y Gestión de la Inteligencia y profesora de la madrileña Universidad Carlos III, y a demás lleva veinte años estudiando el uso de técnicas subliminales.

Otro de los españoles que ha dedicado mucho tiempo a estudaiar el tema de los mensajes subliminales es el periodista de Radio Televisión Española (RTVE) Eduardo García Matilla. En su libro “Subliminal, escrito en nuestro cerebro”, hace una recopilación de sus trabajos sobre la publicidad subliminal, destacando sobretodo las imágenes que en el encontramos y los ejemplos tan claros y extensamente explicado que nos propone el autor.


Me ha parecido interesante citar el libro de José Lorenzo González , "Persuasión Subliminal y sus técnicas" donde podemos encontrar
una definición muy ajustada de la percepción subliminal.

Un libro de otro español que pude interesar a los curiosos de la publicidad subliminal es el de “Comunicación Persuasiva para la Sociedad de la Información” de Juan Maciá Mercadé. Este profesor de Teoría y Técnica de Publicidad en la Universidad San Pablo CEU, nos ofrece con este libro un recorrido por los fundamentos e historia de la comunicación persuasiva, y nos introduce en la teoría de la comunicación publicitaria, analizando aspectos relacionados con la publicidad desde los enfoques económico, psicológico y sociológico.
Bryan Key “seducción subliminal”: estudia la percepción subliminal y la forma en que creemos que pensamos. En este libro se admite, aunque el hombre lo ignora, la existencia del papel de la percepción inconsciente. Además queda claro en el libro que no se pretende, con el discurso realizado, decirle al lector lo que debería ver o leer en. Está relacionado sólo con el contenido planteado por los medios de comunicación y de lo que se supone que los lectores o público no deberían enterarse, por lo menos en nivel consciente. Por último me ha parecido interesante destacar que pare este autor el uso de las herramientas de los subliminal queda justificado por el hecho de que la publicidad actualmente está adquiriendo una alto coste económico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias su ayuda bibliografica fue de mucha ayuda!!