sábado, 24 de mayo de 2008

Publicidad subliminal en el tabaco


A partir del 31 de julio del 2005 queda prohibida la publicidad de tabaco en prensa, radio e internet. Además, las tabaqueras no podrán patrocinar acontecimientos deportivos u otro tipo de actividades en las que participen varios Estados de la UE, se celebren en distintos países miembros "o que tengan de cualquier modo efectos transfronterizos, incluida la distribución gratuita o con descuento de productos del tabaco".


De esta forma acababa una era de publicidad de tabaco en la cual, por diferentes razones que no vienen al caso, se había dejado un gran vacío legal. Actualmente los anuncios de tabaco están prohibidos, pero no mucho tiempos atrás las diferentes empresas tabacaleras hacían todo lo que estaba en su mano para anuncia su producto. Muchos usaban técnicas de persuasión, otros se dedicaban a hacer promociones, pero el problema llega cuando la publicidad empezaba a rozar el límite de lo engañoso o lo subliminal. Algunos de los casos más sonados sobre publicidad subliminal en el tabaco fueron:
Camel y Malboro. Pero el que más me ha llamado la atención ha sido el caso de la Marca Philip Morris en Argentina. Esta empresa tabacalera en el 2003 empezó una gran campaña con la que de una forma indirecta y subliminal, instaba a los jóvenes a fumar. Al comprar 10 cajetillas de esta Marca, se podían conseguir 2 entradas para el cine con las palomitas de regalo. Además en la campaña aparecían jóvenes en pareja yendo al cine. Podríamos decir que si nos planteamos los regalos promocionales de las marcas de tabaco, podemos concluir que tratan de captar de una forma indirecta a nuevos fumadores. Otro ejemplo es la Marca Nobel en España que actualmente juega con frases llamativas y dirigidas a un público joven. Además esta misma marca como regalo por la comprar de dos cajetillas, hasta no hace mucho, regalaba un bote de vaselina.
Si bien es cierto que es un caso un poco particular de publicidad subliminal, si nos tenemos que dar cuenta que a las empresas tabacaleras se les ha acabado el chollo de anunciarse por los ojos de la sociedad, por ello tiene que realizar este tipo de publicidad indirecta. Necesitan usar regalos… como publicidad subliminal, con la que captar nuevos consumidores de sus productos.

No hay comentarios: