Como ya hemos visto a través de otros “Posts” de mis compañeras la publicidad subliminal ha existido, quizás no como tal, pero si con otras menciones desde tiempos muy remotos (Exactamente el primer registro son los escritos de Demócrito en el 400 D.C. que sostuvo “Que mucho de lo percibible no es percibido por nosotros”). Pero las primeras apariciones de publicidad subliminal como tal que encontramos se remontan a la propaganda política durante la II Guerra Mundial, que sería como la antecesora de la actual publicidad encubierta. Dejando de lado la publicidad subliminal de la cual ya hemos hablado, creo que al igual que estamos hablando de publicidad subliminal, también creo que el origen de la publicidad encubierta también nos interesa ya que en muchos casos esta ha sido confundida con la publicidad subliminal. Como simple aclaración decir que la diferencia entre publicidad encubierta y subliminal es que en esta primera los mensajes son mucho más claros, si son percibidos conscientemente y que eso quiere decir que no incitan a nada aunque el mensaje principal puede aparecer encubierto.
Pero continuando con la historia de la publicidad encubierta, aclarar que determinar cuándo se hicieron los primeros Product Placement es un poco difícil ya que unos autores afirman que los primeros ejemplos los encontramos sobretodo en películas de gangsters y espías. En ellas aparecen productos como J&B, Malboro, Seiko… Y por el contrario otros autores citan a la película ET (1982) como el primer caso de publicidad encubierta con fines comerciales dentro del cine, con la adoración del extraterrestre hacia los Smarties.
Pero sea como se, cabe destacar que a mediados de los años 50, la mayoría de las empresas cinematográficas cobraban 250 dólares por mención. A finales de los 70 aparecieron las primeras agencias especializadas en este método publicitario, que pasó a denominarse product placement. De esta forma vemos cuando y como fueron los indicios de la publicidad encubierta .
Pero continuando con la historia de la publicidad encubierta, aclarar que determinar cuándo se hicieron los primeros Product Placement es un poco difícil ya que unos autores afirman que los primeros ejemplos los encontramos sobretodo en películas de gangsters y espías. En ellas aparecen productos como J&B, Malboro, Seiko… Y por el contrario otros autores citan a la película ET (1982) como el primer caso de publicidad encubierta con fines comerciales dentro del cine, con la adoración del extraterrestre hacia los Smarties.
Pero sea como se, cabe destacar que a mediados de los años 50, la mayoría de las empresas cinematográficas cobraban 250 dólares por mención. A finales de los 70 aparecieron las primeras agencias especializadas en este método publicitario, que pasó a denominarse product placement. De esta forma vemos cuando y como fueron los indicios de la publicidad encubierta .
No hay comentarios:
Publicar un comentario