martes, 27 de mayo de 2008
Aquí les dejo el texto publicado escrito por un corresponsal del Sunday Times, porque no tiene desperdicio.
SUNDAY TIMES NUM.6943 DE 10 DE JUNIO DE 1956VENTAS A TRAVES DEL SUBCONSCIENTE:"ANUNCIOS INVISIBLES"
"Según informaciones llegadas a Londres, una técnica de ventas, extraída de la obra 1.984 de George Orwell, ha sido recientemente experimentada con el público americano. El flash de una publicidad de helados fue proyectado durante una fracción de segundo en el transcurso de la exhibición ordinaria de una película en un cine de New Jersey.
Para los asistentes, la publicidad resultó invisible por ser subliminal. Apareció en pantalla por un espacio tan corto de tiempo que no pudo se conscientemente apreciada. Pero su mensaje penetró inconscientemente en el auditorio y la venta de helados se incrementó en un sesenta por ciento.
Hace ya algunos años que los psicólogos vienen experimentado sobre los efectos subliminales, tanto visuales como auditivos. Sonidos tan débiles que no pueden ser oídos conscientemente, pueden sin embargo producir efectos en el subconsciente.
Por ejemplo, se ha demostrado que la gente es capaz de diferenciar entre puntos y rayas en código morse emitidos a un volumen inaudible para el oído humano. De forma similar, un reciente trabajo realizado en Gran Bretaña, ha demostrado que proyectando palabras sobre una pantalla, con tan baja intensidad que resultarán invisibles, sin embargo su significado puedo ser captado por los espectadores"
sábado, 24 de mayo de 2008
Publicidad subliminal positiva
Publicidad subliminal en el tabaco
De esta forma acababa una era de publicidad de tabaco en la cual, por diferentes razones que no vienen al caso, se había dejado un gran vacío legal. Actualmente los anuncios de tabaco están prohibidos, pero no mucho tiempos atrás las diferentes empresas tabacaleras hacían todo lo que estaba en su mano para anuncia su producto. Muchos usaban técnicas de persuasión, otros se dedicaban a hacer promociones, pero el problema llega cuando la publicidad empezaba a rozar el límite de lo engañoso o lo subliminal. Algunos de los casos más sonados sobre publicidad subliminal en el tabaco fueron: Camel y Malboro. Pero el que más me ha llamado la atención ha sido el caso de la Marca Philip Morris en Argentina. Esta empresa tabacalera en el 2003 empezó una gran campaña con la que de una forma indirecta y subliminal, instaba a los jóvenes a fumar. Al comprar 10 cajetillas de esta Marca, se podían conseguir 2 entradas para el cine con las palomitas de regalo. Además en la campaña aparecían jóvenes en pareja yendo al cine. Podríamos decir que si nos planteamos los regalos promocionales de las marcas de tabaco, podemos concluir que tratan de captar de una forma indirecta a nuevos fumadores. Otro ejemplo es la Marca Nobel en España que actualmente juega con frases llamativas y dirigidas a un público joven. Además esta misma marca como regalo por la comprar de dos cajetillas, hasta no hace mucho, regalaba un bote de vaselina.
Si bien es cierto que es un caso un poco particular de publicidad subliminal, si nos tenemos que dar cuenta que a las empresas tabacaleras se les ha acabado el chollo de anunciarse por los ojos de la sociedad, por ello tiene que realizar este tipo de publicidad indirecta. Necesitan usar regalos… como publicidad subliminal, con la que captar nuevos consumidores de sus productos.
jueves, 22 de mayo de 2008
Libros sobre publicidad encubierta
Otro de los españoles que ha dedicado mucho tiempo a estudaiar el tema de los mensajes subliminales es el periodista de Radio Televisión Española (RTVE) Eduardo García Matilla. En su libro “Subliminal, escrito en nuestro cerebro”, hace una recopilación de sus trabajos sobre la publicidad subliminal, destacando sobretodo las imágenes que en el encontramos y los ejemplos tan claros y extensamente explicado que nos propone el autor.
Me ha parecido interesante citar el libro de José Lorenzo González , "Persuasión Subliminal y sus técnicas" donde podemos encontrar una definición muy ajustada de la percepción subliminal.
Un libro de otro español que pude interesar a los curiosos de la publicidad subliminal es el de “Comunicación Persuasiva para la Sociedad de la Información” de Juan Maciá Mercadé. Este profesor de Teoría y Técnica de Publicidad en la Universidad San Pablo CEU, nos ofrece con este libro un recorrido por los fundamentos e historia de la comunicación persuasiva, y nos introduce en la teoría de la comunicación publicitaria, analizando aspectos relacionados con la publicidad desde los enfoques económico, psicológico y sociológico.
Bryan Key “seducción subliminal”: estudia la percepción subliminal y la forma en que creemos que pensamos. En este libro se admite, aunque el hombre lo ignora, la existencia del papel de la percepción inconsciente. Además queda claro en el libro que no se pretende, con el discurso realizado, decirle al lector lo que debería ver o leer en. Está relacionado sólo con el contenido planteado por los medios de comunicación y de lo que se supone que los lectores o público no deberían enterarse, por lo menos en nivel consciente. Por último me ha parecido interesante destacar que pare este autor el uso de las herramientas de los subliminal queda justificado por el hecho de que la publicidad actualmente está adquiriendo una alto coste económico.
Hércules
Puede que se trate de una mera coincidencia o de una mala interpretación, quien sabe..
¿Publicidad subliminal?
Según Wikilearning, “El término subliminal nace de la fusión entre las palabras sub (por debajo) y limen (limite), por lo tanto son publicidad subliminal aquellos anuncios que incluyen imágenes o sonidos no inmediatamente visibles o audibles en condiciones normales de atención, es decir, que se encuentran ocultos y envueltos entre el resto de elementos perceptibles del mensaje, aunque hay muchos anuncios que no son percibidos por falta de atención y no son subliminales.
Podemos encontrar por lo menos 6 procedimientos para crear mensajes subliminales:
1. Imágenes escondidas: son figuras implícitas, envueltas en otras figuras explícitas, normalmente no visibles a simple vista, cuya captación exige un modo de mirar distinto al habitual
2. Ilusiones visuales: se crean mediante el juego entre líneas y espacio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espacio entre líneas compone figuras diferentes. Normalmente solo se perciben las figuras convencionales.
3. Doble sentido: se trata de frases o imágenes que aparentemente tienen un significado plano pero en realidad encierran un doble mensaje. De todos los procedimientos, y en su vertiente textual, es quizás el más utilizado en publicidad.
4. Emisiones de ultrafrecuencia: esto se hace mediante la proyección de imágenes o audio a gran velocidad, que no serían perceptibles sino rastreando plano a plano la película o cinta.
5. Luz y sonido de baja intensidad: Sirven para inducir una percepción selectiva en el receptor, enfocado su atención sólo hacia determinados elementos del mensaje y pasando el resto inadvertidos.
6. Ambientación de luz y sonido: bien conducida y sumada a la imagen orienta la percepción de los receptores induciendo en ellos las emociones que se deseen. Son dos factores en todo mensaje que normalmente pasan desapercibidos y tienen gran influencia en el efecto final."
Nestea
El anuncio empieza: “...Lo frío y especial siempre lo más refrescante, sigue leyendo...”, continuamos leyendo el siguiente anuncio colocado en el mismo lugar, abajo a la derecha; por cierto que esta colocación no es tan inocente como parece, porque al lado está el mensaje oculto. La fase dos del anuncio continúa creando expectativas: “Lo más nuevo…Ir por delante. Renovar gustos…Sorprender es lo tuyo”. Se continúa viendo la imagen de algo metido entre el hielo, puede ser una botella, pero se ve ésta introducida en el hielo picado, produciendo sensación de frescor. Pero aún no sabemos que es Nestea, aunque puede leerse entre el hielo el nombre de la bebida: TÉ. La técnica usada es el emborronamiento verbal. Pero por si acaso alguien no lo había descubierto todavía hay un tercer episodio que nos propone la solución, cerrándose así el ciclo “A ti te va…Nestea. Es el simple sabor del té, la pureza del agua y un toque de limón. La nueva manera de refrescarte”. Visualmente, se puede observar que la bebida tapada se ve claramente también en un marco de hielos, pero en esta ocasión además del hielo picado se ven cubitos de hielo, y si dispones de lupa entre ellos se pueden ver caras humanas muy sonrientes, satisfechas después de haber probado el té frío al limón. El mensaje está dirigido a jóvenes ecologistas y abstemios, para los cuales qué mejor y más sano que un vasito de té con limón refrescante y natural (con “la pureza del agua y un toque de limón”).
¿Creéis que se trata de un caso de publicidad subliminal?
miércoles, 21 de mayo de 2008
James Bond y el " Product Placement"
Aunque eso no es todo, en uno de los ultimos films, Casino Royal, La empresa Sony ha pagado millones por que salga en la película los portátiles Vaio, móviles ciber-shot y una serie de aparatejos que estarán disponibles en el mercado en edición limitada.
Además de Sony, esta vez sólo aparecerán ocho marcas, (en la anterior, Muere otro día, fueron 20), por elección de Sony, que comercializa esta entrega. Han querido elegir marcas que encajen con el personaje y la marca James Bond. Sin embargo parece que aparecen unas cuantas más. Marcas como , Shaken & Stirred, Heineken, Bollinger, Brioni, Omega, Persol y John Lobb
Publicidad En La Radio
(José Antonio Luque, en la retransmisión del Eslovaquia 1 - España 1.)
¿Quién no ha escuchado esto alguna vez?
En la radio, estamos acostumbrados a los anuncios. Tanto es así que casi nos pasan desapercibidos, mientras que en la televisión percibimos la publicidad más como una intromisión. De hecho, los anunciantes aprovechan, sobretodo espacios deportivos, para introducir sus anuncios integrándolos en la retransmisión, como es el ejemplo anterior. Llegados a este punto, ¿podríamos hablar de product placement o publicidad encubierta?
Ésta será la eterna pregunta ya que la falta de investigación, en cuanto a publicidad radiofónica se refiere, es bastante preocupante debido a que o no se perfeccionan los métodos de recolección de información o en las pocas investigaciones puntuales que realizan algunas marcas se restringen los resultados. Ésta, también es la razón por la que en numerosas ocasiones, los dueños de negocios y empresas, pasan por alto el potencial de comercialización que ofrece la publicidad por radio. De hecho, actualmente es el segundo medio en el ranking de audiencia pero el cuarto en cuanto a inversión publicitaria, tras TV, prensa y revistas. Frente a la televisión, en radio no existen estudios sobre la eficacia de los anuncios, es decir, sobre los efectos positivos. Esta carencia provoca falta de creatividad por desconocimiento de las posibilidades y efectos de la publicidad radiofónica. Y esto a su vez trae como consecuencia una peor consideración estética y social de los anuncios radiofónicos. Una de las ventajas de la publicidad radiofónica es que llega a las personas cuando están en sus casas, en sus coches, mientras están en Internet, y puede incluso llegar a ellos en un entorno público.
Publicidad encubierta: Historia y Diferencia con la Publicidad Encubierta.
Pero continuando con la historia de la publicidad encubierta, aclarar que determinar cuándo se hicieron los primeros Product Placement es un poco difícil ya que unos autores afirman que los primeros ejemplos los encontramos sobretodo en películas de gangsters y espías. En ellas aparecen productos como J&B, Malboro, Seiko… Y por el contrario otros autores citan a la película ET (1982) como el primer caso de publicidad encubierta con fines comerciales dentro del cine, con la adoración del extraterrestre hacia los Smarties.
Pero sea como se, cabe destacar que a mediados de los años 50, la mayoría de las empresas cinematográficas cobraban 250 dólares por mención. A finales de los 70 aparecieron las primeras agencias especializadas en este método publicitario, que pasó a denominarse product placement. De esta forma vemos cuando y como fueron los indicios de la publicidad encubierta .
martes, 20 de mayo de 2008
Técnicas subliminales Vs Originalidad.
Como bien sabemos, la publicidad subliminal, se nos presenta como una arma con la cual influir en nuestras “presas”. Pero siempre es importante dejar claro que en la publicidad, por mucho que se nos presenten mensajes para influenciarnos, no siempre consiguen su objetivo, además también se puede dar el caso de que no seamos conscientes de que nos están influenciando pero que en realidad se nos estén creando a través de mensajes ocultos una seria de ítems en nuestra mente, como una especie de opinión respecto a diferentes marcas o productos según la cual nos basaremos para realizar nuestras acciones en relación a dichas marcas o productos. Para dejar más clara esta idea citar una frase de una página de mensajes subliminales “Es necesario esclarecer que los mensajes subliminales influencian el pensamiento del individuo, aún cuando no siempre influencian su comportamiento o acción". Como ejemplo simplemente citar que durante muchas entradas hemos estado destacando los mensajes subliminales, que podríamos clasificar como repetitivos. Son los que pretenden influir en el comprador mediante la repetición de la acción que pretende el emisor que realice en receptor, pero creo que también es importe hablar no de una forma de realizar mensajes subliminales si no de una forma de crear los mismo resultados que un mensaje subliminal, el ser creativo. En muchas ocasiones un simple anuncio, pero con unas grandes cabezas detrás, puede lograr muchos más objetivos que un anunció con publicidad subliminal. Por ello dejo abierto el debate de si vale más usar técnicas con las que pretender abordar al consumidor potencial, o, muy al contrario, es preferible contar con un buen equipo y sobre todo con personas con ganas de realizar bien su trabajo.
lunes, 19 de mayo de 2008
Product Placement y el cine.
En este blog hemos hablado varias veces del product placement y hemos mencionado que podemos encontrarlo en cualquier parte. Lo hemos comentado en los videoclips, en las series de televisión, o incluso en el cine. Y me ha llamado la atención ver tantos ejemplos de éste último. De hecho, curioseando un poco para conocer mejor este tipo de publicidad, me he enterado que esta tendencia comenzó en 1982 con la famosa película de Steven Spielberg "E.T.". En esta película, Elliot trata de atraer al extraterrestre ofreciéndole caramelos de colores. Después de estrenada la cinta, las ventas de la empresa "ReeseŽs Pieces" crecieron estrepitosamente: una nueva y lucrativa plataforma publicitaria había nacido.
Según las investigaciones de una consultora especializada sobre 37 filmes que fueron analizados, hubo 483 marcas en total, entremezcladas con la historia de la película. Los primeros lugares fueron ocupados por Ford, Coca Cola, Motorola y Nike; pero también es de destacar la preponderancia lograda por las alemanas, como Mercedes, Audi y Siemens.
Después de conocer un poco más sobre este tema, os dejo aquí varios ejemplos que espero que os interesen:
"Yo, robot." "Tienes un e-mail (You’ve Got Mail)" "Men in Black II"
'Austin Powers 2' "Superman II" "Spider-Man"
domingo, 18 de mayo de 2008
Mitos y errores sobre la publicidad subliminal
Los últimos estudios demuestran que este tipo de mensajes ocultos no sirven para nada, no tienen ningún impacto sobre el receptor; para que puedan producir algún efecto deben de estar por encima del umbral mínimo de percepción, pues en otro caso, la publicidad subliminal no será percibida por el cerebro humano de ningún modo.Esto quiere decir, que muchos ejemplo que encontramos, solo son “percepciones visuales”, fuera de la publicidad subliminal, aunque esto no significa que ésta no exista.
Un error común es que la gente confunde la publicidad subliminal con otras estrategias publicitarias, como la publicidad asociativa, en la que se muestran las asociaciones del producto anunciado con valores como la juventud, el éxito o la sexualidad. Otro error, es confundir la publicidad subliminal con el emplazamiento.
El emplazamiento lo podemos encontrar en muchas series de televisión ya que lo que se intenta, es publicitar la marca. Un ejemplo claro aparece en una película que me gusta mucho, es la de Peral Harbor, donde se utilizan botellas de Coca-Cola para hacer las transfusiones de sangre.Esa claro que la existencia de la publicidad está aceptada, pero muchos investigadores explican que solo es un mito.
Desde aquí vamos a ir mostrándoos diversos ejemplos y, ya sabéis, la última palabra la tenéis vosotros!
jueves, 15 de mayo de 2008
Lo subliminal en la Cerveza
Dentro de la publicidad subliminal, aparte de dividir por empresas, también podemos investigar la publicidad encubierta según el producto. Como ya han dicho mis compañeras en anuncios (y no anuncios) de refrescos, bebidas alcohólicas encontramos infinidad de mensajes subliminales, que nos incitan a un cierto tipo de actos. Pero en este post me gustaría ir más allá, Analizar la publicidad subliminal especializándome en la Cerveza. He decidido decantarme por esta bebida alcohólica debido a que, es una de las más consumidas, junto con el vino de mesa, con asiduidad en los hogares. Mi curiosidad empezó con la noticia de la introducción en el mercado Mexicano de una nueva cerveza registrada con el Nombre Duff. Como muchos sabrán, esta cerveza es la consumida por el personaje de ficción Homer Simpson. En la entrevista que encontré del 2005 sobre esta nueva (nueva entre comillas porque se creo en el 2005), aportación al mercado Rodrigo Contreras nos habla sobre como se sorprendio de que este nombre no estuviera ya registrado, que para el solo fue un golpe de suerte, la suerte de ser el primero al que se le ocurriera la genial idea, pero sobretodo detacar de este nuevo producto que ede forma muy extraña ya tenia una campaña de publicidad eficaz así Rodrigo se ha dado cuenta de que el merchandising de la serie podía llegar hasta este tipo de productos de consumo tanto como para las gorritas, tazas y alfombrillas para PC. El avispado empresario ha visto así la oportunidad de sacar un producto que, gracias a la serie de animación, ya conoce todo el mundo.
Sorprende además otros muchos casos en los que la publicidad subliminal está presente en la mente de los empresarios cerveceros, como por ejemplo hay combinaciones que el consumidor relacionará inmediatamente, como por ejemplo, verde y amarillo con la bandera de Brasil, o azul y amarillo con Boca Juniors, un equipo de fútbol argentino, o verde con la cerveza Heineken . Este último ilustra la fuerza que tiene el color: cerveza con naturaleza no tienen muchas cosas en común, pero si a la misma le doy un packaging verde y bombardeamos con publicidad “verde” captaré la atención de esa masa ecológica-joven que toma cerveza.
Así nos damos cuenta de que la publicidad subliminal si esta presente en nuestra realidad, para los que después de haber leído todos los comentarios que en este bloc hemos colgado aun dudan de su existencia, aunque estoy completamente de acuerdo en afirmar que en cierta forma en muchas ocasiones se han buscado “las tres pies al gato”.
jueves, 8 de mayo de 2008
El caso Sephora
Sephora es una cadena de perfumería que se une a LVMH en 1997 y que un año después aparece en España, concretamente en Madrid. Esta empresa cuenta con 18 tiendas en todo el país. Me ha sorprendido, encontrar varios ejemplos de publicidad subliminal de esta empresa por lo que me ha parecido oportuno realizar un post sobre la empresa en cuestión para que vosotros mismo no sólo veáis ejemplos de publicidad subliminal si no que también podáis encontrar en esta página empresas en la que la publicidad encubierta es demasiado habitual.
Centrándonos ya en la empresa Sephora la primera publicidad subliminal la encontramos en la película “Monstuoso” en ella aparece durante casi tres minutos y justo en lo que se podría llamar “Brake time” de la película una enorme pared con el nombre de la marca. El otro ejemplo lo encontramos en la película los padres de él.
Además esta marca ha sido denunciada repetidas ocasiones por el uso de imágenes no autorizadas los casos que he encontrado más interesantes son los de la pareja de famosos conformada por Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick presentó una demanda en el 2003 por 15 millones de dólares contra la compañía de cosméticos, Sephora por haber utilizado su imagen "sin autorización". La fotografía fue usada por la firma en una campaña publicitaria con motivo del día de los enamorados. Y la formada por Nicole Kidman y Tom Cruise que, aunque ya divorciados, en el 2000 presentaron una demanda similar contar la misma empresa diciendo que ambos habían sido utilizados como “modelos involuntarios”.
Cabe destacar que esta empresa no está muy expandida dentro de España, pero que como podemos comprobar tiene algunos casos de publicidad “cuestionable”, os animo a los que leáis este post a que si tenéis algún otro ejemplo de esta empresa o de cualquier otra que consideréis interesante nos lo adjuntéis en un comentario. Un Saludo
miércoles, 7 de mayo de 2008
Product Placement y los vídeos musicales
De hecho se atreven hasta con la comida en la lata! y es que sólo han de integrar el producto con el argumento del vídeo para que la sutileza envuelva la intención oculta del Product Placement. La publicidad ha encontrado aquí una industria que con el paso del tiempo se está explotando cada vez más y a partir de la cual, se pueden obtener muy buenos resultados.
lunes, 5 de mayo de 2008
Sms subliminales en cine III ( El Rey León)
Se podrían comentar muchas cosas sobre la empresa Disney y sobre estas imágenes en las que aparecen cosas extrañas, pero no me gustaría entrar en la polémica de sí solo están ahí por casualidad o si tienen segundas intenciones.
En próximas intervenciones intentaré encontrar más ejemplos de mensajes subliminales en el cine y ver los posibles efectos que pueden causar.
La sirenita ( mensajes subliminales en cine II)
2) Los auditivos (mensajes de baja intensidad que se esconden tras algún tipo de música o sonido)
3) Los visuales de corta duración (milésimas de segundo).