domingo, 2 de marzo de 2008

Hola a tod@s! Hoy la entrada la voy a dedicar a que conozcamos un poco más el mundo de la publicidad y que sepamos que es eso de la publicidad subliminal o encubierta. Según la Wikipedia, “Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas” El término publicidad subliminal tiene su origen en un experimento que realizó James Vicary en Estados Unidos el 1957. Este experimento consistía en incorporar en la proyección de la película “Picnic”, que se emitió en unos cines de New Jersey, uno o dos fotogramas cada minuto con las frases “Tienes hambre? Come palomitas” y “Beba Coca-cola”. A raíz de éste experimento (o eso es lo que se piensa) aumentaron un 18% las ventas de Coca-cola y un 58% las de palomitas de maíz. La verdad es que no se sabe muy bien si los resultados fueron éstos o si se realizó correctamente el experimento porque no hay datos contrastados, pero siempre han existido estas leyendas urbanas. Investigaciones posteriores de este mismo tema, realizadas también, en EE.UU. indicaron que la publicidad subliminal no tiene el mismo efecto en todas las personas ni tampoco siempre, y si lo llegaba a tener sólo duraba unos segundos. Todos han opinado de éste tema, desde psicólogos, sociólogos hasta los mismos publicistas o creativos, pero el tema no esta tan claro. Uno de los pocos investigadores que creé que los mensajes subliminales hacen que reacciones de una manera determinada ante ellos, es Wilson Bryan Key. Éste dice haber encontrado cantidad de mensajes subliminales escondidos en anuncios que están asociados con la muerte y el sexo. Por otro lado, Fernando Ocaña dice que lo más importante de la publicidad, es que los posibles consumidores se acuerden del mensaje y esto lleva implícito, una percepción consciente y no inconsciente, como la técnica de la publicidad subliminal. Señ@s el debate esta servido. Si queréis podéis responder a nuestra encuesta. ¿Creéis que la publicidad subliminal os afecta, o no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Casi que no has escrit res XDDD. Està molt bé. ;)