Sin discutir si existe o no la publicidad subliminal, para bien o para mal los experimentos han ido sucediéndose a lo largo de los años, y han sido muchos y muy variados.
Potzl fue el primero que demostró que los estímulos subliminales realmente influyen en los contenidos de los sueños. Éste, presentó a un sujeto un paisaje durante unos segundos y le pidió que describiera y dibujara lo que había visto. Todo aquello que no describió en el momento, aparecieron luego en los dibujos y descripciones que hizo de su propio sueño al día siguiente.En conclusión, el significado de un estímulo puede registrarse fuera de la conciencia y por lo tanto, afectar a procesos cognoscitivos conscientes.
Respecto a la memoria, Holland y Spence comprobaron que la exposición subliminal de la palabra “queso” tendía a sesgar el recuerdo de los sujetos hacía aquellas palabras semánticamente relacionadas con “queso”. Esto se debe a que el estímulo subliminal nos produce una activación de un conjunto de significados relacionados con el mismo, y esto nos facilitaría mucho el recuerdo de los asociados semánticos de una lista de palabras.
De esto también realizó sus experimentos Groeger en 1984, cuando presentó a unos sujetos una serie de palabras, palabras críticas, por debajo del umbral de conciencia y, a continuación de cada palabra, durante dos segundos, una matriz con palabras ubicadas al azar en cada una de sus 24 casillas. Estas palabras eran semánticas o estructuralmente semejantes a la palabra crítica.
Por ejemplo, para la palabra crítica “town”, una alternativa semántica sería “city”, y una alternativa estructural sería “flown”. Los resultados de este experimento indican que los sujetos normalmente eligen la opción semántica. Esto apunta a que los estímulos subliminales reciben un procesamiento, sobretodo, semántico, el cual no afectaría la alternativa de una elección estructural. De la misma manera, de existir un procesamiento estructural a nivel subliminal, el mismo no influiría en la elección de una alternativa semántica.
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